RESUMIENDO

viernes, 26 de diciembre de 2008

Que es gerundio.

En éstas fechas en las que estamos inmersos en pleno parón invernal, convendría echar un poquito la vista atrás e ir haciendo balance de la primera parte de temporada, es decir desde su inicio hasta éste parón, para ir opinando de lo que está aconteciendo en torno a nuestro club.

Y hoy me voy a referir en especial a los fichajes.

Fichajes que a nadie se olvide, han venido merced a la misma dirección deportiva que tantas y tantas satisfacciones nos ha proporcionado en forma de fichajes excelsos en años anteriores.

Y digo ésto porque se están vertiendo ríos de tinta sobre el buen o mal hacer del trabajo del grupo dirigido por Monchi, cuyo trabajo está siendo puesto en duda por la mayoría de las personas que sobre ése grupo de trabajo opina.

No es que duden de su trabajo, pero sí de su eficacia.

Yo ando por el término medio. Y la verdad, es que a mí personalmente los fichajes realizados éste año, me producen sensaciones contradictorias que veré si puedo plasmar aquí.

Los fichajes realizados éste año para reforzar la plantilla del Sevilla recuerdo que fueron: Squillaci, Konkó, Fernando Navarro, Romaric, Lautaro Acosta y Aldo Duscher.

Se ha invertido fuerte para reforzar sobre todo una defensa que el año pasado dió constantes sainetes y que fue la principal culpable bajo mi punto de vista, de que no consiguiésemos la clasificación para la previa de la Champions.

Y se fueron fichando hombres como por ejemplo Squillachi. Jugador que vino del Lyon, y que desde que aterrizó en Sevilla y comenzó a jugar, se le vio con una madera enorme de lider. Va bien por alto, manda, ordena y es muy contundente. Se compenetra a la perfección con Escudé y con Prieto. Salvo algunos despistes que costaron penaltis en Santander y en casa frente al Gijón, yo a éste fichaje le doy de momento un Notable. Por lo tanto acierto de la dirección deportiva.

El segundo caso es el de Konkó. Futbolista éste que ya de inicio viene con la enorme e insostenible losa encima de ser el "sustituto" del mejor lateral derecho que ha tenido el Sevilla en su historia.

Y aquí, con ésta comparación, directamente se está echando al jugador a los pies de los caballos. Konkó, no es para nada sustituto de nadie. Konkó es un lateral derecho puro de enorme físico, rápido y con muy poca tendencia de momento a desdoblarse con Jesús Navas. Y digo de momento, porque éste futbolista está teniendo un problema gravísimo de lesiones musculares continuadas que están impidiendo su asentamiento y por lo tanto que su confianza y autoestima se vaya para arriba.

Yo le he visto partidos decentes, alternados con partidos malos de solemnidad. Pero insisto en que al menos tiene el beneficio de la duda aún, porque me da la impresión de que el tema de las lesiones le tiene absolutamente quemado. Yo me quedo con el partido que hizo en Génova, donde creo que firmó su mejor actuación desde que llegó, y que casi como siempre se lesionó de nuevo para tres semanas.

De momento, suspenso si somos realistas aunque me queda la expectativa de poder verle diez partidos seguidos y a tope físicamente. Creo que nos puede sorprender.

Fernando Navarro, vino para ocupar un sítio en el lateral izquierdo, huérfano durante toda la temporada pasada, tras las bajas de David Castedo y el triste fallecimiento de Antonio Puerta.
Hasta el día de hoy, acierto morrocotudo de la dirección deportiva. Sin grandes alardes, sin grandes alaracas, y sin muchos fuegos de artificio, el catalán es la eficacia personificada. Perfecto en labores defensivas y alternando luces y sombras en sus subidas por banda, aunque cabe recordar que no es ésta su misión.

La falta de un recambio de garantías, hasta que Drago salió de su lesión le ha sobrecargado de partidos de una forma brutal, y yo al menos se lo he notado en los últimos pleitos disputados por el Sevilla. Creo que éste parón le va venir de miedo y que a la vuelta de las vacaciones, veremos otra vez al futbolista de la mayoría de partidos disputados hasta ahora. Acierto de la dirección deportiva.

Aldo Duscher llegó el último para tapar una clarísima carencia en el centro del campo. Nos hacía falta la figura del recuperador de balones, de ése hombre escoba que teníamos en Poulsen y que ahora mismo lo tenemos en el Argentino.

Muchísima experiencia en nuestra liga y muy bajo coste, para un futbolista que está rindiendo bien en lo que se le exige. Muchísimo trabajo y briega y desahogo al creador de juego. De momento no lo está haciendo mal, y se puede considerar como un acierto de la dirección deportiva, aunque no soportaría jamás (Duscher), una comparación con el gran danés que se fue a Italia. Pero acierto al fin y al cabo.

Romaric, es la irregularidad personificada. Presunto sustituto de Keita, creo que es un futbolista que no tiene nada que ver con el malí que emigró al Barcelona.
Para mí tiene más calidad que Seydou, porque creo que ha quedado muy demostrado que el de Costa de Marfil tiene una zurda de auténtico escándalo. Es muy bueno en el pase en largo y en pases a banda. Pero en su contra hay que decir que no tiene hasta ahora físico alguno, que desespera a veces por una exagerada lentitud de movimientos, que va mal de cabeza para su envergadura y que lo que parecía uno de sus fuertes, el tiro a puerta, se ha quedado en el limbo. Tan sólo un extraordinario golazo al Stuttgart de falta.
Además vino con unos problemas de sobrepeso terribles, y cuentan que ésa perdida de peso que se ha visto obligado a sufrir, está influyendo negativamente en su rendimiento físico, que le da para 60 ó 70 minutos por partido.
De momento, su inversión me parece superior al rendimiento por lo que hasta día de hoy lo considero como un no acierto, pero hablo a día de hoy. Yo no se adivinar el futuro como parece que saben hacer otros.

Y me queda el Laucha. Lautaro Acosta, mediapunta argentino que no ha podido demostrar absolutamente nada de momento debido a una misteriosa lesión que era para dos semanas y se va a prolongar durante casi dos meses y medio.
Sin embargo, lo poquito que le pude ver en partidos sueltos, el futbolista es para ilusionarse. Muy rápido, tremendamente móvil, con un gran regate y muchísima versatilidad pues puede jugar de mediocampo en adelante casi en todos los puestos.

Yo le veo como segundo punta por detrás de Luis Fabiano o de Kanouté. Donde juega Renato últimamente. Creo que es un futbolista que ahí, puede causar estragos por su facilidad en caer a cualquiera de las dos bandas. Tiene buen centro y no mucha llegada.

De momento, es imposible de decir si acierto o fracaso, aunque repito, yo al menos le veo buena pinta.

Resumiendo, que no ha sido tan desastroso el trabajo de la dirección deportiva bajo mi punto de vista.

Aunque eso sí. Creo que el nivel general de calidad ha bajado un escaloncito. Pero no porque Monchi y los suyos la hayan pifiado de forma escándalosa. Para nada. Sino porque simplemente lo que se ha ido es muy muy muy bueno.

Y sustituir a Alves, Poulsen y Keita es una machada, y las machadas se dan de cuando en cuando. Pero no siempre.

0 comentarios: