ANALISIS II. LOS FICHAJES

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Otra mención aparte, otra reflexión es necesaria en el capítulo de fichajes. Las altas de jugadores que se han producido en ésta temporada para mejorar algo dificil de mejorar.

Morgan de Sanctis, Boulharouz, Mosquera, Keita, Tom de Mul, Arouna Koné. Luces y sombras.

Vaya por delante, que el mero hecho de fichar para mejorar lo que habia, de encontrar jugadores a un costo razonable que aprieten a los que ya teníamos consagrados no es fácil. Nada de fácil.

Presume el Sevilla, y además con razón, de tener si no la mejor, si al menos de las mejores secretarías técnicas del panorama del fútbol europeo. Capitaneada ésta sección por un sevillista de pro como Monchi, son bastantes más los éxitos que los fracasos en cuanto a su gestión se refiere.

Tenemos y debemos de comprender, que en la situación actual del Sevilla, no es fácil encontrar mirlos blancos. Antes era más fácil. Antes teníamos plantillas más modestas. Ahora, el Sevilla es un grande. Ahora cualquier club que se siente vigilado por el Sevilla, enciende las alarmas. Se empieza a ilusionar y cuando llega el momento de dirigirse a él para ficharle a un futbolista, zas te pega el sablazo.

Ya no somos los pobrecitos que fichaban a costo cero. Ahora somos equipo Champions. Somos tricampeones de Europa. Y por ahí, nos están complicando mucho las cosas a la hora de fichar.

A todo ésto hay que unirle, que no es lo mismo buscarle competidor a Diego Ribera o Puli, que a Luis Fabiano o a Kanouté.

Tenemos también un hándicap en contra. La cosa es fácil. Si se ficha a un futbolista de bajo costo, nosotros mismos (los aficionados) ponemos el grito en el cielo. Acordaros de aquel "Del Nido ratero donde está el dinero" del día del Español hace dos años.

Si por otra parte se hace una inversión fuerte como ha pasado con Mosquera, ya se encargan los buitres de la prensa (allá él quien se de por aludido), de crucificarle, de no darle margen ni de error ni de adaptación ninguno y de recordar cada milésima de segundo el costo "bestial" de su fichaje y su pobre rendimiento.

Para mí, Morgan de Sanctis por ejemplo es un portero de muchísimas garantías. Veterano y curtido en mil batallas. Muy aprovechable en definitiva. Tiene mando con la defensa.Va bien por alto. Y además como persona, tiene o tenía asumido su rol de suplente de Palop. Bajo mi punto de vista buen fichaje de Monchi.

Boularhouz, esá prácticamente inédito. Lo tienen machacado las lesiones. De todas formas, a principios de temporada tuvo varias oportunidades, oportunidades que no terminó de aprovechar. Demasiado inseguro. Pocas garantías me ofreció en los partidos que lo pude observar. Está cedido y bueno, creo que su futuro puede estar lejos de aquí.

Mosquera ha venido lastrado desde un principio por su coste económico. No se le ha dado ni el más mínimo margen de error. Ni el más mínimo. Pero Aquivaldo está empezando a demostrar poco a poco el porqué de su fichaje. El porqué es el lider absoluto de la selección Colombiana. Tiene madera de gran defensa. Mucho sentido de anticipación. Va de lujo por arriba. Y ojo que en Mejico marcó muchos goles con la cabeza. Para mí un acierto y con claros síntomas de ir a más.

Keita es de momento el fichaje estrella. No por dinero sino por rendimiento. Espectacular. Como dicen por ahí, es un agujero negro que todo y a todos se traga. Colocación de 10. Portentoso físicamente. Y con una llegada que quita el hipo. Ya ha pegado dos o tres zurdazos de oro que han sido golazos sublimes. Futbolísta espectacular con el que de forma incomprensible y según palabras de Victor Orta, el Sevilla no se ha tenido que pelear con nadie para su fichaje. Un acierto. Y gordo.

De Mul, es un futbolista al que simplemente no he visto. Para nada. Ni lo conocía ni lo conozco. Porque no ha jugado nada. Por lo tanto no puedo opinar. Confío en la secretaría técnica. Pero éste chaval ya tiene las escopetas apuntando a su cabeza.

Koné. A éste si le conozco. Le ví en el último mundial con Costa de Marfil y le he visto varios partidos con el PSV. El Costamarfileño, para mí es una bomba. Es un delantero espectacular. Tanto como finalizador como hombre pasador al último delantero. Rápido, potente y con mucha capacidad de arranque en corto con el balón entre los pies.
Creo que es mejorable sus conceptos tácticos. Debe de buscar más los espacios para abrir las líneas de pases a los centrocampistas. Peca algunas veces de estar demasiado estático.

De todas formas es poco, poquito lo que le hemos visto. Le está costando trabajo la adaptación a nuestro pais. Y encima ahora se va a la Copa de África. Me parece que ésta temporada lo va a tener complicado, pero éste si garantizo que es un jugadorazo. Otra cosa es que aquí triunfe o no.

En fín, que de todo hay en la viña del señor. Que gracias a Dios tenemos una gran plantilla que se puede permitir el lujo de esperar la adaptación de algunos de ls fichajes.

Cosas de ser grandes.

0 comentarios: